115 Aniversario y Congreso Internacional de IUSY
22 de junio de 2023 - Ciudad de Panamá
"EL AUGE DEL POPULISMO Y EL EXTREMISMO:
¿CÓMO PODEMOS REFORZAR LA DEMOCRACIA Y APOYAR A LA SOCIEDAD CIVIL?"
El populismo y el extremismo no son un reto nuevo para los regímenes democráticos. Sin embargo, en las últimas décadas
su expresión ha aumentado y su influencia se ha infiltrado no solo en el debate público, sino también en las instituciones
y los partidos democráticos.
Como organizaciones socialistas y socialdemócratas, a menudo nos enfrentamos a discursos y acciones demagógicas en nuestros propios partidos, a pesar de que abogamos firmemente por procedimientos democráticos sólidos.
Por desgracia, el extremismo de derechas y el populismo han demostrado, una y otra vez, crecer y difundir su mensaje en distintas latitudes.
Llenos de odio y divisionismo, estos movimientos comienzan su acción estableciendo una clara división entre los buenos y los malos actores de la vida pública. Si muchas veces no logran ponerse de acuerdo sobre la raíz de los problemas que distintas sociedades afrontan en la actualidad, es indiscutible que su apropiación de las herramientas democráticas para adulterar la voluntad y el espíritu democráticos de los pueblos y las instituciones es una estrategia común.
En una época en la que las noticias falsas, la inteligencia artificial, el big data, la publicidad dirigida, los bots de las redes sociales y la vigilancia de alta tecnología amenazan el acceso individual a la información legítima, los extremistas y los populistas tienden a utilizarlas para aumentar su popularidad, difundiendo rumores que, según se ha demostrado, son 10 veces más compartidas en las redes sociales la información basada en la ciencia, el periodismo u otras fuentes fidedignas.
Por lo tanto, es esencial debatir y discutir cómo debe enfrentarse nuestro movimiento a los movimientos populistas y extremistas. El pasado ha demostrado cómo las alianzas con quienes no comparten nuestros principios y valores resultan
contra la democracia. En una época en la que estos partidos y movimientos ganan una popularidad inédita ¿Cuáles son las alianzas que debemos considerar para la democracia? ¿Cómo se puede convencer a los jóvenes votantes de la importancia de la democracia aunque no hayan vivido dictaduras?